Translate

lunes, 18 de noviembre de 2013

Biodiversidad en Argentina

Especies en peligro de extinción

La fauna se encuentra amenazada. Existen unas 985 especies de aves, 345 mamíferos, 248 reptiles, 145 anfibios y 710 peces. Según la Fundación Vida Silvestre Argentina 529 de todas ellas están amenazadas.
Reptiles como la tortuga verde, la boa vizcachera y la constrictor. Aves como el loro vinoso, el pájaro campana, el cauquén colorado, el flamenco austral, el güila manera, el zorzal colorado, la urraca, la calandria, el tucán, el cardenal imperial Mamíferos como el huemul, el ciervo, el gato montes, el gato tigre, el yaguareté, el ocelote, el tatú carreta, el lobito de mar y de río, la Chinchilla, el gato de los pajonales, los zorros gris, pampeano y del monte, el zorrino, el guanaco , la vicuña y el oso hormiguero


El Yaguareté
 
Hábitat: La especie busca refugio en la nuboselva salteña y jujeña, algunos sectores del Chaco occidental y la selva misionera y frecuenta una gran variedad de ambientes: bosques tupidos, tacuarales, picadas y sitios cercanos al agua. Distribución: Habita Misiones, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. Situación: La alteración de los ambientes naturales y a la persecución de que es objeto desde tiempos virreinales debido al valor de su piel y fama de animal peligroso para el hombre y el ganado.


YURUMI



Hábitat: Sabanas o abras cubiertas de pajonales y salpicaduras de termiteros. De igual modo frecuenta la selva misionera. Distribución: En las provincias septentrionales de Argentina: Misiones, Formosa, Chaco, este de Salta, Noreste de Santiago del Estero y Norte de Corrientes. Situación: Su baja población se debe a la alteración de su hábitat natural, su bajo potencial reproductivo y su alta vulnerabilidad ante el hombre.


TATU CARRETA 



Hábitat: Ambientes chaqueños. Distribución: Zona chaquea de la Argentina en las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Situación: El hombre es su peor enemigo, ya que lo captura por su carne o como trofeo.


CARAYA-PITA



Hábitat: Especie asociada a las selvas del oriente misionero especialmente en los terrenos altos y serranos y muy frecuentemente en pinos. Distribución: En los departamentos misioneros de: Guanahaní, Montecarlo, San Pedro y Caingus. Situación: Los continuos desmontes, la caza para proveerse de su carne y las epidemias de fiebre amarilla parecen los mas serios problemas que enfrenta este simio


AGUARA GUAZU 



Hábitat: Vive en zonas abiertas -inundables o inundadas-, con pastizales y pajonales salpicados de isletas de monte fuerte y palmares de caranday. Distribución: Al este de Formosa y Chaco, el Norte de Santa Fe y Corrientes. Situación: Su regresión numérica gravita debido a la perdida de su hábitat.


LOBO GARGANTILLA



Hábitat: Frecuenta en ríos y arroyos con correderas, saltos y remansos, que se encuentran en la densa vegetación selvática. Distribución: Se distribuye por el Paran Medio, el arroyo Uruguay- y el río Iguazú y en el extremo norte de la provincia de Misiones. Situación: Cazada por su valor para la industria peletera, la especie desaparece lentamente en toda su área de dispersión. Las modificaciones impuestas al hábitat selvático por el avance rural, acentúan también su retroceso numérico


TIRICA 



Hábitat: Selvas del tipo paranaense, incluso en formaciones en galera.
Distribucion: Misiones, departamentos San Pedro, Guarani, Iguazú, Caingus, Montecarlo, El dorado y Apóstoles.Situación: su principal amenaza es la captura con fines peleteros.


MARGAY



Hábitat: Selvas húmedas en la zona paranaense o misionera y en las junglas. Distribución: Se la reconoce por Misiones, en los departamentos Caingus, Guanahaní, Iguazú, Montecarlo, El dorado y San Pedro. Situación: Si bien la transformación ambiental por quemas y desmontes lo afecta, su principal amenaza es la captura con fines peleteros.


GATO ONZA


Hábitat: Selvas tupidas y enmarañadas donde puede desplazarse por los diferentes estratos sin dificultad. Distribución: Se la encuentra en la provincia de Misiones. Situación: La caza constante con cepos o con la ayuda de jaurías y la transformación de los montes debidos al creciente desmonte y poblamiento humano han provocado en esta especie una notable disminución poblacional. Su aprecio en peletería le ha valido una especial demanda, ya que algunos consideran su piel la mas hermosa entre los gatos manchados.


CHANCHO QUIMILERO


Hábitat: Característico del Chaco seco u occidental con vegetación xerófita. Distribución: Oeste de la provincia de Chaco, este de Salta, Santiago del Estero y Nordeste de Tucumán. Situación: Su carne es muy apreciada por parte de los indígenas y criollos. Tiene su cuero buena aceptación para diversos usos. También cazadores deportivos lo preferían como trofeo.


VENADO DE LAS PAMPAS



Hábitat: Típico ambientes llanos, abierto, sin vegetación arbórea o con escasas isletas integradas por arbolitos xerófilos o semixerofilos. Distribución. Actualmente solo subsisten poblaciones aisladas en diversos puntos. Situación: La principal causa de extinción es la paulatina transformación de la pradera pampeana en campos de cultivo y pastoreo y la instalación de poblaciones conectadas por rutas asfaltadas.


CIERVO DE LOS PANTANOS


Hábitat: Lagunas y esteros de no mas de 60 cm. de profundidad rodeados de isletas con abundante vegetación selvática. Distribución: Se distribuye en la orilla de los ríos Paraguay y Paraná y algunos de sus afluentes, como así también en los esteros del Ibera y el Delta del Paraná por el sur. Situación: Se considera en peligro debido a la caza furtiva, aunque también a la presión de las poblaciones linderas a sus últimos refugios, al avance de los cultivos y forestaciones de especies exóticas y a la inundación por la construcción de represas.


CHINCHILLA CHICA


Hábitat: En los Andes. Distribución: noroeste argentino. Situación: esta especie se ha impuesto mundialmente como una de las principales pilíferas. Otra amenaza que sufre es la destrucción de la vegetación costina por la presión alimenticia, que la privan de sustento y refugio.


VICUÑA


Hábitat: Habita en las altiplanicies de extremo Noroeste de la Argentina. Distribucion: Noroeste argentino hasta la reserva natural de San Guillermo. Situación: En tiempos incaicos se estima que varios millones de cabezas pastaban en Sudamérica; en 1960 la población total no superaba los diez mil ejemplares. En la reserva natural de San Guillermo en San Juan, se han contabilizado 5 mil ejemplares


MONO CAI


Hábitat: Los monos CAI deambulan los estratos medio y alto de la selva. Situación: Lamentablemente, son presas del comercio ilegal, en aumento.


TAPIR 


Hábitat: Selvas y bosques húmedos; asociado a cuerpos de agua; en cerros hasta los 2000 mts. Distribución: Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones. Situación: es muy buscado por los cazadores


ZORRO GRIS


Hábitat: Estepas herbáceas y arbustivas de la Patagonia extra andina. Situación: La caza clandestina de este animal se practica a diario, a pesar de las prohibiciones y del probable peligro de extinción en el que podrá encontrarse. Se ha hecho una costumbre bastante común -aunque de mal gusto- el decorar los vehículos con colas de estos zorros adquiridas en el mercado clandestino. En otros casos, se da muerte al animal únicamente por su piel, que es vista como todo un trofeo de cacería.

¿Que podemos hacer para proteger a las especies en peligro de extinción?

Instrucciones:

1. informase y concienciarse sobre la extinción de los animales
El primer paso para luchar contra un problema es conocerlo y concienciarse sobre su importancia y sus consecuencias. Los científicos alertan desde hace años del aumento de las especies en peligro de extinción. Así lo dejan en evidencia trabajos como la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Nick Nuttall, portavoz del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), asegura que "somos testigos de una sexta extinción impulsada por los seres humanos". La pérdida de biodiversidad supone un impacto mucho mayor de lo que puede parecer a simple vista. "Las dos terceras partes del valor económico de la naturaleza son invisibles y no se tienen en cuenta", como señala Josh Bishop, coordinador del estudio "The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB)". La biodiversidad nos ofrece mucho más que bonitos animales o preciosas estampas naturales: nos da la vida. Una persona concienciada puede explicar a otros las ventajas de preservar la diversidad biológica y cómo llevarlo a cabo.

2. Evitar y denunciar actividades ilegales con especies en peligro de extinción
El contrabando de especies (en especial en España, por donde se estima que circula el 30% de todo el mercado mundial), además de ser ilegal, pone en riesgo la supervivencia de muchos seres vivos en situación delicada, además la introducción de especies foráneas puede también hacer peligrar la biodiversidad local al convertirse en invasoras.

3. Reducir nuestro impacto en la naturaleza
Cuando se visita un espacio natural, el impacto que se genera puede poner en peligro la supervivencia de las especies del lugar. Para evitarlo se pueden seguir varios consejos sencillos, como recoger la basura generada para reciclarla de forma adecuada, reducir el uso del agua, no hacer fuego salvo en zonas habilitadas para ello y siempre con las debidas precauciones, no tocar elementos naturales como nidos, madrigueras, etc. Si se observa alguna actividad que ponga en peligro la naturaleza, como vertidos ilegales, uso de cebos con veneno, etc., se debería denunciar a las autoridades competentes.

4. visitar espacios protegidos y ayudar como voluntario
Diversas ONG ecologistas e instituciones proponen una variada oferta de programas de voluntariado medioambiental y contribuyen a conservar y recuperar espacios naturales que no reciben a menudo suficientes recursos. Además de estas visitas, se puede participar en las organizaciones ecologistas y conservacionistas que velan por el cuidado de la biodiversidad y apoyar su trabajo.

5. Consumir de forma sostenible con la naturaleza
El cuidado de la biodiversidad y de las especies amenazadas no solo se hace en la naturaleza, sino también en casa, en el trabajo, en la vida cotidiana. Una forma insostenible de consumir pone en peligro la supervivencia de todos. Por ello, conviene asumir las siete erres del consumidor ecológico: reflexionar antes de consumir algo, rechazar productos o actividades no ecológicas (como los artículos de "usar y tirar"), reducir para usar solo lo necesario, reutilizar los objetos para darles una mayor vida, reciclar para aprovechar los materiales, redistribuir los bienes para combatir los desequilibrios y reclamar actuaciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente.

6. Conducir con precaución

Muchos animales en peligro se encuentran rodeados de zonas urbanizadas y carreteras que cruzan sus hábitats. Estos animales no saben de códigos de circulación ni prioridades de paso de vehículos, y mueren atropellados o quedan heridos de gravedad. Por ello, al circular por un espacio natural, es conveniente circular más despacio y con precaución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario