Translate

lunes, 18 de noviembre de 2013

Ecosistema


Ecosistema
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

Tipos de ecosistemas:

Tipos de ecosistemas

  • Ecosistema terrestre:

Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta. Allí tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayoría de los cuales se localizan en el hemisferio norte. Las alturas de la masa terrestre se elevan desde el nivel del mar hasta elevaciones montañosas de aproximadamente 9000 mts. De altitud como el monte Everest en el Himalaya.
La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.

  • Ecosistema acuático:
Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.
La oceanógrafa se ocupa del estudio de los primeros y li limnología de los segundos. En este ultimo grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, si no también los microhabitas acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

Factores bióticos

Componentes de los ecosistemas:

Factores bióticos
Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.

Factores abióticos
Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas.

¿Cómo cuidar el ecosistema?

1. Limita el desperdicio de tu consumo. Usa platos reutilizables en lugar de los de papel. No uses tenedores o cucharas de plásticos así como vasos desechables. Considera proteger el medio ambiente tomando decisiones "verdes" (que protejan al medio ambiente) como usar bolsas reutilizables y pañales de tela modernos. Utiliza filtros en el agua del grifo para evitar los desperdicios de las botellas de agua de plástico.

2. Recicla lo que puedas. Lleva las latas de aluminio, estaño y cualquier otro pedazo de metal que esté alrededor de tu casa a los centro de reciclaje que paguen por ello. Separa los desechos de papel, plástico y cartón en diferentes recipientes y llévalos a las plantas de reciclaje locales, o ponlos a un lado en la acera para que los recoja la empresa de limpieza. Los aceites o desechos mecánicos también pueden llevarse a muchos centros de reciclaje, donde es limpiado y luego reutilizado como fuente energética en muchos lugares.

3. Rebaja la cantidad de combustibles y recursos que tu familia usa. Cambia las bombillas por unas más eficientes. Ajusta el termostato de tu casa unos grados mas abajo. Reduce el número de viajes que tu familia realiza en auto así como el tiempo que permaneces en la ducha. También usa electrodomésticos de alto desempeño como lavador y secadoras de carga frontal, y desconéctalos cuando no estén en uso.


4. Usa productos amigables con el medio ambiente como, limpia ventanas, jabón para platos, y demás limpiadores y detergentes. Estos nuevos productos han sido fabricados con ingredientes que han sido declarados como seguros para el medio ambiente. A menudo también son hechos con productos naturales que no afectan a las personas alérgicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario