Translate

lunes, 18 de noviembre de 2013

Suelo

El término suelo proviene del latín "solum" con que se denominaba a la superficie sólida de la Tierra.
El suelo es la capa más externa de la superficie de la corteza terrestre, en general de un espesor no mayor a 50 o 60 cm. que se origina a causa de la acción de agentes climáticos y biológicos sobre la roca madre. Es una combinación más o menos suelta de fragmentos minerales provenientes de la meteorización de las rocas y/o el depósito de sedimentos, materia orgánica, agua y gases, que tiene la particularidad de ser sustento y soporte de todos los seres vivos permitiendo el crecimiento de vegetales, el desarrollo de las actividades productivas del hombre (agricultura, ganadería, minería, silvicultura, entre otras) y constituye el sustrato sobre los que se asienta una población.
Aunque las proporciones de los principales constituyentes del suelo varían, siempre cuentan con cuatro componentes. El primero, es el material orgánico, compuesto por raíces, organismos y microorganismos, restos de plantas y de otros organismos (humus). La parte inorgánica, la representan rocas desintegradas y descompuestas (porción mineral), como la arena, el limo y la arcilla. La parte liquida la componen distintas soluciones, mientras que los gases atmosféricos y los producidos por la actividad química y biológica conforman la porción gaseosa.

Las propiedades que se tienen en cuenta para la clasificación de los suelos son:

El color: es un primer indicador de la composición del suelo; por ejemplo, si es de un tono oscuro indica la presencia de materia orgánica y si en cambio es rojizo evidencia restos de hierro.
La textura: está determinada por la granulometría, es decir, el tamaño y la proporción de las partículas que lo componen. La clasificación más común de las partículas según su tamaño las divide en grava, arena, limo y arcilla.
La consistencia hace referencia a su plasticidad, como así también a su grado de dureza.

La estructura expresa la capacidad que posee un suelo para formar agregados. Esta va a depender de la forma, tamaño y resistencia de la porción de tierra y determina la capacidad de penetración del agua, vulnerabilidad a la erosión y facilidad de ser trabajado.

El perfil típico de un suelo de clima húmedo nos muestra varios horizontes o cortes:

El horizonte O, el más superficial, presenta materia orgánica, parcialmente descompuesta y suelta.
El horizonte A, contiene materia mineral mezclada con humus.
El horizonte E, posee partículas minerales de colores claros, siendo zona de lixiviación.
El horizonte B, acumula arcilla que proviene de las capas más superficiales.
El horizonte C, es la roca madre parcialmente alterada.

IMPORTANCIA
El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de todos los ecosistemas.
Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción de origen natural o antropológico.

EROSIÓN HÍDRICA
Se denomina erosión hídrica, a aquella que se produce cuando las partículas del suelo son arrastradas por el agua de lluvia.

En la naturaleza este es un fenómeno muy común que provoca el nivelamiento de las montañas y la formación de mesetas, llanuras, valles y deltas. Es claro que este caso la erosión es lenta.

Pero cuando el hombre con el mal manejo del suelo acelera el proceso, este ya se hace destructivo.
El viejo concepto de erosión hídrica suponía que el proceso se iniciaba siempre cuando el agua que cae no puede infiltrarse en su totalidad en el suelo y se escurre sobre su superficie con una determinada velocidad que depende de la pendiente. Hoy en día debemos modificar este concepto pues se ha establecido que la principal causa de erosión hídrica no es la pendiente, sino el impacto de las gotas de lluvia sobre el suelo desnudo.
Los estudios realizados muestran que del suelo movido por la erosión, el 95 % lo es por el impacto de las gotas de lluvia y solo el 5 % lo es por acción del agua corriendo sobre la superficie del suelo.

TIPOS DE EROSIÓN HÍDRICA
·Erosión laminar: Es la más extendida y la menos perceptible. El daño causado, a igualdad de pérdida del suelo es mayor, ya que selecciona las partículas del suelo (deja atrás las más gruesas, llevándose el limo, la arcilla y la materia orgánica)

·Erosión por arroyamiento: Tiene lugar cuando el agua concentra el poder erosivo a lo largo de un canal, en función de su energía cinética. Presenta tres tipos:

·Regueros o canales de menor tamaño. Pueden cruzarse y suavizarse con operaciones normales de laboreo. El efecto es parecido al de la erosión laminar.

·Cárcavas y barrancos que se forman donde se concentra el agua que fluye descendiendo por una pendiente.

· Erosión de depósitos fluviales, que tiene lugar cuando el canal principal de una corriente establecida incide contra sus propios sedimentos
·Coladas de lodo: Desplazamientos de tierra en forma de fluido viscoso por efecto de la gran cantidad de agua embebida en el suelo
·Deslizamientos. Pueden ser de dos tipos:

·Superficiales: una capa superficial de terreno resbala por efecto de la gravedad y de la cantidad de agua embebida

·De fondo: una capa permeable resbala sobre otra más profunda impermeable, debido a la formación de un plano lubricado
·Reptación: Movimiento lento e imperceptible de una película superficial de suelo en el sentido de la pendiente, debido a causas varias
·Erosión en túnel: Se manifiesta por hundimientos y deslizamientos, debidos a flujos subterráneos, o a la existencia de rocas solubles que dan lugar a cavernas

EROSIÓN EÓLICA
La acción geológica del viento sobre la superficie terrestre se llama erosión eólica. El viento es un elemento del clima muy importante y un agente externo modificador del relieve terrestre.
El viento, por sí mismo, no tiene suficiente fuerza para producir efectos de meteorización. Lo que sí puede hacer es transportar partículas que, cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. Este tipo de erosión suele ser lento y para que se produzca, el territorio debe estar desnudo, ya que la vegetación disminuye o anula el efecto.

SEDIMENTACIÓN EÓLICA
La sedimentación y las construcciones dunares correlativas son las que expresan más comúnmente la morfogénesis del viento en los dominios áridos y sectores costeros, por la extensión de los espacios que recubren, por la diversidad de tipos y por las considerables dimensiones que alcanzan en ocasiones. Los depósitos de arena se suelen clasificar, por su tamaño, en tres tipos:

·Ripples, acumulaciones espaciadas entre 5 cm y 2 m, con alturas de 0,1 a 5 centímetros.
·Dunas, pueden estar separadas entre 3 y 600 m y presentar alturas entre 0,1 y 15 metros.
·Megadunas, estos grandes depósitos pueden registrar separaciones de 300 m hasta 3 km y alturas de 20 a más de 400 m.
Los procesos para la formación de ripples están relacionados con la interacción dinámica entre el flujo del viento y el movimiento de sedimentación. El inicio suele producirse al azar, con la presencia de un pequeño obstáculo en la superficie, un segmento de arena mojada o una variación local del tamaño del sedimento o de la velocidad del viento; el resultado es la aparición de pequeños montículos de arena.
Son, sin embargo, las construcciones dunares las que expresan más comúnmente las morfogénesis del viento, por la extensión de los espacios que recubren, por la diversidad de formas y por las considerables dimensiones que alcanzan en ocasiones. Las variedades más frecuentes de dunas son las transversales, barjanes, longitudinales y parabólicas. Todas se desplazan unos 15 m/año, en los grandes desiertos, Los campos de dunas de los desiertos son los más importantes conjuntos de modelado eólico de la superficie terrestre, se extienden sobre centenares de kilómetros.

TIPOS DE EROSIÓN
Las dos formas principales de erosión eólica:

1.-deflación.

2.-abrasión.

1.- DEFLACIÓN (derivado del latín "soplar"). Tiene lugar cuando las partículas sueltas que se hallan sobre la superficie del suelo son barridas, arrastradas o levantadas por el aire. Este proceso actúa donde la superficie del terreno está completamente seca y recubierta de pequeños granos de arena sueltos procedentes de la meteorización de la roca o previamente depositadas por el agua en movimiento, el hielo o las olas. Por lo tanto, los cursos de los ríos secos, las playas y las áreas recientemente cubiertas por depósitos glaciares son muy susceptibles a la deflación; este proceso eólico de deflación es selectivo.

Las partículas más finas, las que constituyen el barro, la arcilla y los limos, son levantadas muy fácilmente y transportadas en suspensión. Los granos de arena se mueven únicamente si el viento es fuerte y tienden a desplazarse a poca altura del suelo.

La grava y los cantos de 5 a 8 mm de diámetro suelen rodar por el suelo llano cuando el viento es muy intenso, pero no recorren grandes distancias ya que es muy fácil que queden retenidos en agujeros.

2.- ABRASION EÓLICA o CORROSION. Se produce cuando el viento arrastra arena y polvo contra las rocas y el suelo. Se requiere del transporte de elementos cortantes por el viento.

DESERTIFICACIÓN
La desertificación es la degradación de la tierra en regiones áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores, incluso variaciones climáticas y actividades humanas. Ésta es la definición internacional del fenómeno de la desertificación establecida por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, aprobada en París, el 17 de Junio de 1994.


Las tres principales causas de la desertificación son el sobrepastoreo, la deforestación y las prácticas de una agricultura no sustentable. El sobrepastoreo y la deforestación destruyen el estrato de vegetación protectora que cubre las regiones áridas y semiáridas, haciendo posible que la erosión hídrica y eólica decapiten los fértiles estratos superiores del suelo. Las prácticas agrícolas no sustentables eliminan los nutrientes del suelo, salinizándolo, desecándolo, compactándolo o sellando su superficie y provocando la acumulación de sustancias tóxicas.

ZONAS CON DESERTIFICACION
·Madagascar: es el país más erosionado del mundo. El 93% del bosque tropical y el 66% de su selva lluviosa han sido talados.
·África: en países muy poblados y con pocos recursos, como los de la franja subsahariana, se observa un incremento de las zonas desérticas. Naciones que durante siglos habían sostenido sociedades prósperas, se encuentran ahora en el límite de la subsistencia.
·España: es el país de la Unión Europea con un máximo índice de desertificación.
·Argentina: la Patagonia argentina, región sur de su vasto territorio, se halla muy afectada por este fenómeno en su parte central y en menor medida en su parte costera, debido al sobrepastoreo, el aprovechamiento incorrecto de los recursos hídricos y lacustres, y del espacio empleado para la agricultura, así como también influye la explotación petrolera privada con poco control estatal.
·Túnez: más de la mitad del país está cubierto por tierras desérticas, con el Sáhara al sur, que avanzan hacia el norte.

¿Qué es la SEQUIA?
Se trata de un fenómeno meteorológico natural extremo que ocurre de manera irregular.

Se define como la ausencia o escasez de lluvias en un periodo particular y en un sitio determinado, siempre relacionado con lo que históricamente llueve. Por ejemplo, si sabemos que en verano caen lluvias intensas, y que esto ocurre en tres o cuatro meses, entonces si llueve menos, por ejemplo, dos meses, y de manera menos intensa, podemos decir que tenemos déficit de agua.

TIPOS DE SEQUIAS
Cuando persiste la sequía, las condiciones circundantes empeoran gradualmente y su impacto en la población local se incrementa. Se tiende a definir la sequía en tres formas principales:
·Sequía meteorológica: Decae la precipitación, es menor a lo esperado.
·Sequía agrícola: Falta de humedad en el suelo.
·Sequía hidrológica: Cuando hay un déficit continuo de la escorrentía de la superficie que afecte los niveles inferiores.

CONSECUENCIAS
La falta de agua, además, puede llegar a producir enfermedades como cirrosis o tuberculosis, aunque se supone una limitación muy importante que se multiplica seriamente no cierto medio ambiental podemos citar:

·Agrícolas. La falta de agua de manera prolongada provoca la falta de desarrollo de los cultivos. Esto se ha agravado por el tipo de cultivo industrial y cultivo hidropónico con grandes necesidades hídricas, en detrimento de los cultivos tradicionales, los llamados de secano, cultivos apropiados a la demanda de agua y escasez estacional de la misma.

·Forestales. Estrés hídrico, provocando efectos dañinos en el crecimiento vegetal y enfermedades derivadas del crecimiento
anormal de las plantas y el suelo quedaría infertil.

·Ganadería. Deshidratación de los animales y pérdida de éstos por falta de alimento y enfermedades que se desarrollan en condiciones con bajo nivel de humedad.

·Falta de garantía. En los suministros de agua para los distintos usos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario