¿Qué
son los mecanismos de desarrollo limpio?
El
Mecanismo de Desarrollo Limpio o Mecanismo para un Desarrollo Limpio
(MDL) es un acuerdo suscrito en el Protocolo de Kioto establecido en
su artículo 12, que permite a los gobiernos de los países
industrializados (también llamados países desarrollados o países
del Anexo1 del Protocolo de Kioto) y a las empresas (personas
naturales o jurídicas, entidades públicas o privadas) suscribir
acuerdos para cumplir con metas de reducción de gases de efecto
invernadero (GEI) en el primer periodo de compromiso comprendido
entre los años 2008 - 2012, invirtiendo en proyectos de reducción
de emisiones en países en vías de desarrollo (también denominados
países no incluidos en el Anexo 1 del Protocolo de Kioto) como una
alternativa para adquirir reducciones certificadas de emisiones (RCE)
a menores costos que en sus mercados.
En
teoría, los MDL permiten una drástica reducción de costos para los
países industrializados, al mismo tiempo que éstos se hacen de la
misma reducción de emisiones que obtendrían sin los MDL. El MDL
permite también la posibilidad de transferir tecnologías limpias a
los países en desarrollo. Al invertir los gobiernos o las empresas
en estos proyectos MDL reciben reducciones certificadas de emisiones
RCE (uno de los tres tipos de bonos de carbono) los cuales pueden
adquirir a un menor costo que en sus mercados y simultáneamente
logran completar las metas de reducciones a las que se han
comprometido.
Existen
dos posturas, aquellos que argumentan que se podrían dar reducciones
menores con los MDL y que incluso se podría caer en prácticas
insostenibles en el largo plazo. Aquellos a favor argumentan que el
control por parte de un tercero sobre los monitoreos de las
reducciones de emisiones solucionaría el problema.
El
MDL está regido por las Partes del Protocolo a través de la Junta
Ejecutiva, y las reducciones deberán ser verificadas y certificadas
por entidades operacionales designadas (EOD). También se exige la
autorización de participación voluntaria y la constancia de
contribución al desarrollo sostenible del país de acogida del
proyecto por parte de la autoridad nacional designada (AND), que para
los efectos se trata generalmente del Ministerio o Secretaría de
Ambiente correspondiente, quien a su vez puede establecer los
trámites internos para su aprobación. Para obtener la certificación
de las emisiones, las partes interesadas (país industrializado y
país en desarrollo receptor del proyecto) deberán demostrar una
reducción real, mensurable y prolongada en el tiempo de emisiones.
En
las decisiones de las Convenciones de las Partes (CoP) de la
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático
(CMNUCC) se han adoptado las decisiones pertinentes a actividades que
se incluyen dentro de los MDL como válidas, en las decisiones
17/CP.7 sobre modalidades y procedimientos de un Mecanismo para un
Desarrollo Limpio y 19/CP.9 sobre modalidades y procedimientos para
los proyectos de Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y la
Silvicultura (UTCUTS) limitada a la Forestación y Reforestación (F
& R), que han sido las únicas actividades válidas para la
generación de RCE transferibles; mientras la conferencia aprueba
nuevos mecanismos dentro de los cuales se esperan aquéllos
relacionados con la prevención de la deforestación y a la
protección de los bosques naturales. El protocolo de Kyoto, a su
vez, propone acciones de cambio ambiental.
El
mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en Argentina
Introducción:
El
Mecanismo para un Desarrollo Limpio es uno de los tres mecanismos de
flexibilización con que cuentan los países incluidos en el ANEXO I
del Protocolo de Kyoto para poder cumplir con los compromisos
asumidos de reducción de emisiones de gases contaminantes (GEI) de
efecto invernadero.
Este
mecanismo de flexibilización es el único que tiene en cuenta a
países en vías de desarrollo, el mismo consiste básicamente en
reducción de emisiones de una industria existente por introducción
de mecanismos nuevos (transferencia de tecnología), más aporte de
capital que redunda en cumplir con dos objetivos que involucra a las
partes: acceso a tecnología limpia por parte del país huésped del
proyecto, y menores emisiones que se convierten en bonos de carbono
para el desarrollador del proyecto.
Para
poder transformar reducciones de emisión en bonos, es necesario
desarrollar una serie de pasos en el orden nacional e internacional,
que significan la aprobación del proyecto, el monitoreo de las
reducciones, la verificación de las mismas para luego recién pedir
la emisión de los mismos. Este proceso consta de varios actores
involucrados, procedimientos a desarrollar y pautas a cumplir.
Línea
de base:
La
línea de base representa a las emisiones que hubieren tenido lugar
en una situación dada si el proyecto de MDL no se desarrollara; en
otras palabras, representa a las emisiones antropogénicas propias de
la actividad sin plan de reducción correspondiente al MDL. La línea
de base puede ser específica del proyecto o estandarizada, para
decidir por cual metodología se debe optar, hay que considerar la
que más se ajusta de acuerdo a la actividad del proyecto. Las
aproximaciones son las siguientes:
Emisiones
existentes.
Emisiones
correspondientes a una tecnología económicamente interesante (con
barreras de inversión).
Considerar
un promedio de emisiones correspondientes a actividades similares,
teniendo en cuenta: circunstancias económicas, sociales, ambientales
y tecnológicas similares.
La
importancia del análisis de la línea de base radica en que la misma
es la que voy a tomar como emisiones corrientes de la actividad, para
luego restarle las efectivamente verificadas por la EOD. De la
diferencia de ambas surgen las reducciones efectivamente realizadas,
que son las que en definitiva se van a corresponder con los CERs a
recibir.
Adicionalidad:
Esta
condición es de vital importancia para cualquier proyecto MDL, a tal
punto que los mayores fracasos se dan cuando no se puede demostrar la
adicionalidad de los mismos.
La
adicionalidad significa básicamente que el proyecto en cuestión no
se hubiere realizado de no mediar un proyecto de MDL, o dicho de otro
modo, que el mismo sería inviable.
Debido
a que el tema resulta muy complejo y presenta posturas encontradas,
la JE-MDL se ha encargado de determinar algunas herramientas que
pueden utilizarse para demostrar que la “adicionalidad” del
proyecto no es la “línea de base”. Ellos son:
Diagrama
de flujo consistente en acotar las posibles “líneas de base”
Evaluación
de las diferentes opciones, demostrando que la tomada no sería
elegida de no mediar un proyecto de MDL.
Demostrar
que el proyecto no es práctica común en la industria, y que la
implementación del mismo no se debe a obligaciones legales ni
regulación alguna.
Evaluación
cuantitativa y/o cualitativa del proyecto y las barreras que enfrenta
la concreción del mismo (esta opción es elegible en proyectos de
pequeña escala).
Comercialización
de certificados.
Son
varios los productos que surgen a partir de la realización de un
proyecto MDL, y la diferencia radica en la etapa en que se encuentra
al momento del contrato o de la compra directamente de los mismos.
Los dos principales productos son:
VERs:
reducciones de emisiones verificadas.
CERs:
reducciones de emisiones certificadas.
Los
riesgos que implican los certificados, son:
- Riesgo de aprobación: que el proyecto no apruebe alguna de las instancias tanto nacional como internacional.
- Aprobación por la Oficina Nacional del MDL.
- Validación por la EOD.
- Certificación por la EOD.
- Registro por la JE-MDL.
Riesgo
en la implementación del proyecto: se refiere exclusivamente al
desarrollo del mismo.
- Demoras en la puesta en marcha del plan.
- Menores reducciones de GEI de las inicialmente esperadas.
- Problemas internos de la compañía (recursos/Management).
Riesgo
del país anfitrión del proyecto:
- Riesgo por inestabilidad política o económica.
- Riesgo por credibilidad e incertidumbre.
- Riesgo de Mercado:
- Aceptación de los certificados para validar reducciones.
- Oportunidades de negocio en economías en transición (especialmente China y Rusia).
- Nivel de emisiones de GEI en los países sujetos a reducción.
- Reducciones propias logradas por los países participantes del PK.
Proyectos
de MDL en Argentina
Nro.
|
Nombre del
Proyecto
|
Instancia
|
Observaciones
|
Cantidad
estimada
de CER |
1
|
Extracción de gas
de relleno sanitario en VILLA DOMINICO
|
Internacional
|
REGISTRADO
|
588.889 / año
|
2
|
Generación de
energía eólica en Parque eólico ANTONIO MORAN
|
Internacional
|
REGISTRADO
|
26.928 / año
|
3
|
Recuperación de
gas en el relleno sanitario de OLAVARRIA
|
Internacional
|
REGISTRADO
|
18.688 / año
|
|
4
|
Recuperación de
gas en el relleno sanitario NORTE III
|
Internacional
|
REGISTRADO
|
296.807 / año
|
|
5
|
Recuperación de
gas en el CENTRO DE DISPOSICION FINAL PUENTE GALLEGO de la ciudad de Rosario,
Santa Fe
|
Internacional
|
SUPERADO EL
PROCESO DE VALIDACION
|
63.885 / año
|
|
Nacional
|
PDD APROBADO
|
||||
6
|
Recuperación de
gas en los rellenos sanitarios de GONZALEZ CATAN Y ENSENADA
|
Internacional
|
PEDIDO DE
REGISTRACION
|
769.810 / año
|
|
Nacional
|
PDD APROBADO
|
||||
7
|
Sustitución
parcial de combustibles fósiles por biomasa en el proceso de fabricación de
cemento de CEMENTOS AVELLANEDA S.A.
|
Internacional
|
SUPERADO EL
PROCESO DE VALIDACION
|
7.609 / año
|
|
Nacional
|
PDD EN EVALUACION
|
||||
8
|
Conversión de
ciclo abierto a ciclo combinado de la central térmica AGUA DEL CAJON
|
Internacional
|
PEDIDO DE
REGISTRACION
|
480.774 / año
|
|
Nacional
|
PDD APROBADO
|
9
|
Reducción de
emisiones de GEI en la Planta de ALUAR ALUMINIO ARGENTINO SAIC.
|
Internacional
|
METODOLOGIA
PRESENTADA APROBADA
|
93.939 / año
|
|
Nacional
|
PDD APROBADO
|
||||
10
|
Captura,
almacenamiento y descomposición de hidrofluorocarbono 23 (HFC23) de FRIO
INDUSTRIAS ARGENTINAS S.A.
|
Internacional
|
EN VALIDACION
ABIERTO A
COMENTARIOS
|
1.434.196 / año
|
|
11
|
Cogeneración
eléctrica en refinerías de DOCK SUD
|
Internacional
|
METODOLOGIA
PRESENTADA EN ANÁLISIS
|
50.000 / año
|
|
Nacional
|
SIN DATOS
|
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