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lunes, 18 de noviembre de 2013

Desarrollo sostenible

¿Qué son los mecanismos de desarrollo limpio?

El Mecanismo de Desarrollo Limpio o Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) es un acuerdo suscrito en el Protocolo de Kioto establecido en su artículo 12, que permite a los gobiernos de los países industrializados (también llamados países desarrollados o países del Anexo1 del Protocolo de Kioto) y a las empresas (personas naturales o jurídicas, entidades públicas o privadas) suscribir acuerdos para cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en el primer periodo de compromiso comprendido entre los años 2008 - 2012, invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo (también denominados países no incluidos en el Anexo 1 del Protocolo de Kioto) como una alternativa para adquirir reducciones certificadas de emisiones (RCE) a menores costos que en sus mercados.
En teoría, los MDL permiten una drástica reducción de costos para los países industrializados, al mismo tiempo que éstos se hacen de la misma reducción de emisiones que obtendrían sin los MDL. El MDL permite también la posibilidad de transferir tecnologías limpias a los países en desarrollo. Al invertir los gobiernos o las empresas en estos proyectos MDL reciben reducciones certificadas de emisiones RCE (uno de los tres tipos de bonos de carbono) los cuales pueden adquirir a un menor costo que en sus mercados y simultáneamente logran completar las metas de reducciones a las que se han comprometido.
Existen dos posturas, aquellos que argumentan que se podrían dar reducciones menores con los MDL y que incluso se podría caer en prácticas insostenibles en el largo plazo. Aquellos a favor argumentan que el control por parte de un tercero sobre los monitoreos de las reducciones de emisiones solucionaría el problema.
El MDL está regido por las Partes del Protocolo a través de la Junta Ejecutiva, y las reducciones deberán ser verificadas y certificadas por entidades operacionales designadas (EOD). También se exige la autorización de participación voluntaria y la constancia de contribución al desarrollo sostenible del país de acogida del proyecto por parte de la autoridad nacional designada (AND), que para los efectos se trata generalmente del Ministerio o Secretaría de Ambiente correspondiente, quien a su vez puede establecer los trámites internos para su aprobación. Para obtener la certificación de las emisiones, las partes interesadas (país industrializado y país en desarrollo receptor del proyecto) deberán demostrar una reducción real, mensurable y prolongada en el tiempo de emisiones.
En las decisiones de las Convenciones de las Partes (CoP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) se han adoptado las decisiones pertinentes a actividades que se incluyen dentro de los MDL como válidas, en las decisiones 17/CP.7 sobre modalidades y procedimientos de un Mecanismo para un Desarrollo Limpio y 19/CP.9 sobre modalidades y procedimientos para los proyectos de Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y la Silvicultura (UTCUTS) limitada a la Forestación y Reforestación (F & R), que han sido las únicas actividades válidas para la generación de RCE transferibles; mientras la conferencia aprueba nuevos mecanismos dentro de los cuales se esperan aquéllos relacionados con la prevención de la deforestación y a la protección de los bosques naturales. El protocolo de Kyoto, a su vez, propone acciones de cambio ambiental.

El mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en Argentina

Introducción:

El Mecanismo para un Desarrollo Limpio es uno de los tres mecanismos de flexibilización con que cuentan los países incluidos en el ANEXO I del Protocolo de Kyoto para poder cumplir con los compromisos asumidos de reducción de emisiones de gases contaminantes (GEI) de efecto invernadero.
Este mecanismo de flexibilización es el único que tiene en cuenta a países en vías de desarrollo, el mismo consiste básicamente en reducción de emisiones de una industria existente por introducción de mecanismos nuevos (transferencia de tecnología), más aporte de capital que redunda en cumplir con dos objetivos que involucra a las partes: acceso a tecnología limpia por parte del país huésped del proyecto, y menores emisiones que se convierten en bonos de carbono para el desarrollador del proyecto.
Para poder transformar reducciones de emisión en bonos, es necesario desarrollar una serie de pasos en el orden nacional e internacional, que significan la aprobación del proyecto, el monitoreo de las reducciones, la verificación de las mismas para luego recién pedir la emisión de los mismos. Este proceso consta de varios actores involucrados, procedimientos a desarrollar y pautas a cumplir.

Línea de base:

La línea de base representa a las emisiones que hubieren tenido lugar en una situación dada si el proyecto de MDL no se desarrollara; en otras palabras, representa a las emisiones antropogénicas propias de la actividad sin plan de reducción correspondiente al MDL. La línea de base puede ser específica del proyecto o estandarizada, para decidir por cual metodología se debe optar, hay que considerar la que más se ajusta de acuerdo a la actividad del proyecto. Las aproximaciones son las siguientes:
Emisiones existentes.
Emisiones correspondientes a una tecnología económicamente interesante (con barreras de inversión).
Considerar un promedio de emisiones correspondientes a actividades similares, teniendo en cuenta: circunstancias económicas, sociales, ambientales y tecnológicas similares.
La importancia del análisis de la línea de base radica en que la misma es la que voy a tomar como emisiones corrientes de la actividad, para luego restarle las efectivamente verificadas por la EOD. De la diferencia de ambas surgen las reducciones efectivamente realizadas, que son las que en definitiva se van a corresponder con los CERs a recibir.

Adicionalidad:

Esta condición es de vital importancia para cualquier proyecto MDL, a tal punto que los mayores fracasos se dan cuando no se puede demostrar la adicionalidad de los mismos.
La adicionalidad significa básicamente que el proyecto en cuestión no se hubiere realizado de no mediar un proyecto de MDL, o dicho de otro modo, que el mismo sería inviable.
Debido a que el tema resulta muy complejo y presenta posturas encontradas, la JE-MDL se ha encargado de determinar algunas herramientas que pueden utilizarse para demostrar que la “adicionalidad” del proyecto no es la “línea de base”. Ellos son:

Diagrama de flujo consistente en acotar las posibles “líneas de base”
Evaluación de las diferentes opciones, demostrando que la tomada no sería elegida de no mediar un proyecto de MDL.
Demostrar que el proyecto no es práctica común en la industria, y que la implementación del mismo no se debe a obligaciones legales ni regulación alguna.
Evaluación cuantitativa y/o cualitativa del proyecto y las barreras que enfrenta la concreción del mismo (esta opción es elegible en proyectos de pequeña escala).

Comercialización de certificados.

Son varios los productos que surgen a partir de la realización de un proyecto MDL, y la diferencia radica en la etapa en que se encuentra al momento del contrato o de la compra directamente de los mismos. Los dos principales productos son:
VERs: reducciones de emisiones verificadas.
CERs: reducciones de emisiones certificadas.

Los riesgos que implican los certificados, son:

  • Riesgo de aprobación: que el proyecto no apruebe alguna de las instancias tanto nacional como internacional.
  • Aprobación por la Oficina Nacional del MDL.
  • Validación por la EOD.
  • Certificación por la EOD.
  • Registro por la JE-MDL.

Riesgo en la implementación del proyecto: se refiere exclusivamente al desarrollo del mismo.

  • Demoras en la puesta en marcha del plan.
  • Menores reducciones de GEI de las inicialmente esperadas.
  • Problemas internos de la compañía (recursos/Management).

Riesgo del país anfitrión del proyecto:


  • Riesgo por inestabilidad política o económica.
  • Riesgo por credibilidad e incertidumbre.
  • Riesgo de Mercado:
  • Aceptación de los certificados para validar reducciones.
  • Oportunidades de negocio en economías en transición (especialmente China y Rusia).
  • Nivel de emisiones de GEI en los países sujetos a reducción.
  • Reducciones propias logradas por los países participantes del PK.

Proyectos de MDL en Argentina

Nro.
Nombre del Proyecto
Instancia
Observaciones
Cantidad estimada
de CER
1
Extracción de gas de relleno sanitario en VILLA DOMINICO
Internacional
REGISTRADO
588.889 / año
2
Generación de energía eólica en Parque eólico ANTONIO MORAN
Internacional
REGISTRADO
26.928 / año
3
Recuperación de gas en el relleno sanitario de OLAVARRIA
Internacional
REGISTRADO
18.688 / año

4
Recuperación de gas en el relleno sanitario NORTE III
Internacional
REGISTRADO
296.807 / año


5
Recuperación de gas en el CENTRO DE DISPOSICION FINAL PUENTE GALLEGO de la ciudad de Rosario, Santa Fe
Internacional
SUPERADO EL PROCESO DE VALIDACION
63.885 / año

Nacional
PDD APROBADO

6
Recuperación de gas en los rellenos sanitarios de GONZALEZ CATAN Y ENSENADA
Internacional
PEDIDO DE REGISTRACION
769.810 / año

Nacional
PDD APROBADO

7
Sustitución parcial de combustibles fósiles por biomasa en el proceso de fabricación de cemento de CEMENTOS AVELLANEDA S.A.
Internacional
SUPERADO EL PROCESO DE VALIDACION
7.609 / año

Nacional
PDD EN EVALUACION

8
Conversión de ciclo abierto a ciclo combinado de la central térmica AGUA DEL CAJON
Internacional
PEDIDO DE REGISTRACION
480.774 / año

Nacional
PDD APROBADO


9
Reducción de emisiones de GEI en la Planta de ALUAR ALUMINIO ARGENTINO SAIC.
Internacional
METODOLOGIA PRESENTADA APROBADA
93.939 / año

Nacional
PDD APROBADO

10
Captura, almacenamiento y descomposición de hidrofluorocarbono 23 (HFC23) de FRIO INDUSTRIAS ARGENTINAS S.A.
Internacional
EN VALIDACION

ABIERTO A COMENTARIOS
1.434.196 / año


11
Cogeneración eléctrica en refinerías de DOCK SUD
Internacional
METODOLOGIA PRESENTADA EN ANÁLISIS
50.000 / año

Nacional
SIN DATOS

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